domingo, 11 de enero de 2009

PANORAMA ACTUAL DEL FOLKLORE INFANTIL


Desde hace algunos años, los patios de las escuelas han cambiado de banda sonora. Antes, los recreos tenían un son especial. Actualmente este panorama es diferente. Los niños, en la calle, ya no acompañan sus juegos con las tradicionales canciones de saltar a la comba, de jugar a la rueda, de echar a suertes, etc. En su lugar, dichos sones fueron sustituidos, en los años 80 y principios de los 90, por las canciones de las series televisivas de más impacto. Pero en la actualidad, aún ni eso cantan los niños. En su lugar, la "música máquina" es lo que prevalece.

Se está perdiendo la nana, esas notas musicales que asientan la base del gusto infantil por la rima y la palabra; la adivinanza, que ayuda a desarrollar el ingenio; y el refrán, esa manifestación tradicional breve, característica de la literatura folklórica infantil. Actualmente, escuchar a alguien hablar utilizando refranes es algo, en principio, inaudito.

Si desean obtener más información sobre el estado actual del folklore infantil en España, en la siguiente página web encontrarán en qué han quedado las tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario