domingo, 11 de enero de 2009

¿QUÉ ES EL FOLKLORE INFANTIL?


¿Recuerdan los juegos de “Palmas palmitas”?, ¿aquellas canciones para saltar a la comba?, y ¿aquellos cuentos de “nunca acabar”?. ¿recuerdan qué nana les cantaba su mamá? Probablemente muchos de ustedes tengan la idea difusa de aquellos juegos que sus padres o abuelos jugaban en la escuela; o incluso los que ustedes llegaron a practicar antes de los juegos electrónicos.

Definir el folklore infantil no es una tarea fácil. Primero porque cada vez se está perdiendo más la idea de tradición y muchas veces nos olvidamos de aquellas líricas, cuentos, refranes, adivinanzas que nos contaban nuestros abuelos, segundo porque nos encontramos en la poderosa época de los medios de comunicación que, paradójicamente ayudan a la desaparición de aquellos juegos mímicos y canciones de cuando éramos pequeños con la electrónica de otros nuevos, cuando deberían ayudar a conservar mejor nuestras raíces líricas; y tercero porque aún no nos queda del todo claro las diferencias entre lo popular y lo tradicional.

Para comprender de una manera más clara qué es el folklore infantil remitámonos al siguiente enlace, donde encontraremos además la definición poética que hace Menéndez Pidal respecto al folklore.

http://www.santillana.com.ar/02/xtextos/0701.asp?mat=eteorico&sec=1

1 comentario:

  1. La verdad que es increíble cómo se va perdiendo el folclore infantil.. Hoy, yo tengo 20 años, y apenas recuerdo esas adivinanzas, colmos, tantanes, etc; que escuchaba y repetía en la primaria.. Estos día estuve recopilando algunos para un trabajo y al leérselos a mi prima, de 13 años, me miraba como diciéndome "no sé de que me hablas!" je.. Si me rio, pero más me pregunto, qué pasará de acá a unos años más...
    Estoy estudiando Profesorado en Nivel Inicial, y me veo en la responsabilidad de trasmitir el folclore infantil el día de mañana cuando ejerza mi título, ý por qué no durante la residencia; para que el mismo no se pierda o quede sólo en el recuerdo de unos/as pocos/as...
    Me despido, sin más que decir (por el momento)
    Muy linda la página.. Gracias! Cariños

    ResponderEliminar